lunes, 30 de mayo de 2011

SISTEMAS DE APOYO

SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES
Entre los tipos de sistemas que apoyan el proceso de toma de decisiones se identifica los siguientes:
Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones (DSS: Decision Support Systems)
Apoyar la toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión.
Un DSS no soluciona problemas, ya que solo apoya al proceso de toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisión, de adoptar y de realizarla es de los administradores, no del DSS. Puede emplearse para obtener información que revele los elementos clave de los problemas y las relaciones entre ellos. También puede usarse para identificar, crear y comunicar cursos de acción disponibles y alternativas de decisión.
Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo (Group Decisión Support Systems). Cubren el objetivo de lograr la participación de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso, apoyando decisiones simultaneas.
Sistemas Expertos de Soporte para la Toma de Decisiones (EDSS: Expert Decision Supprt Systems). Permiten cargar bases de conocimiento que se integran por una serie de reglas de sentido común para que diferentes usuarios las consulten, apoyen la toma de decisiones, la capacitación, etc.
Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS: Executive information Systems). Están dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organización, presentado información relevante y usando recursos visuales de fácil interpretación, con el ejecutivo de mantenerlos informados.
Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo (GDSS: Group Decision Support Systems)
Los sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo (GDSS) para considerarse como tal deben reunir un conjunto de características; las principales son las siguientes:
GDSS. Sistemas diseñados especialmente para apoyar las decisiones en grupo.
La meta de GDSS. Es apoyar a los tomadores de decisiones en su trabajo.
GDSS. Es fácil de aprender y de usar. Accesible para usuarios con diferentes niveles de conocimiento computacional y de soporte a la decisión. Tales como ventas, producción, recursos humanos, administración y finanzas.
Un GDSS. Contiene mecanismo para evitar el desarrollo de conductas negativas en el grupo, como son los problemas de comunicación.
Un GDSS debe motivar a todos los miembros del grupo a participar de manera activa. Es importante que pueda existir anonimato de la participación.
Las principales ventajas de GDSS son:
  Motiva a los miembros del grupo a trabajar juntos
  Da la misma oportunidad de participación a todos los miembros del grupo.
  Se optimiza el uso de la información que aporta cada miembro del grupo.
  Proporciona un mecanismo para enfocar a grupo en problemas clave.
  Apoya el desarrollo de una memoria organizacional.
  Mejora la calidad de toma de decisiones.
  Incrementa la creatividad en la toma de decisiones.

Las principales desventajas de GDSS son:
  Falta de costumbre al utilizar un sistema para soportar el proceso de toma de decisiones.
  Resistencia al cambiar por parte de los administradores.
  La responsabilidad al tomar una decisión puede diluirse.
Sistemas Expertos de Soporte para la Toma de Decisiones (EDSS: Expert Decision Support Systems)
Los sistemas expertos constituyen el área de la inteligencia artificial que quizá en este momento tiene más relación con el apoyo al proceso de la toma de decisiones en las organizaciones.
Beneficios de la utilización de un sistema GDSS
  Reducción en la dependencia de personal clave se debe a tener los conocimientos del personal especializado son detenidos durante el proceso de aprendizaje y están listos para ser utilizados por diferentes personas.
  Facilitar el entrenamiento del personal. Capacitación y adiestramiento del personal sin experiencia.
  Mejora en la calidad y eficiencia en el proceso de la toma de decisiones. Las decisiones podrán tomarse de una forma más ágil con el apoyo de un sistema experto.
  Transferencia de la capacidad de decisiones. Un sistema experto puede facilitar la descentralización de datos en el proceso de la toma de decisiones en aquellos casos que se consideren convenientes.



Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS: Executive Information Systems)
CARACTERÍSTICAS DE UN EIS
  Están diseñados para cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa.
  Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a formación crítica del negocio.
  Pueden acceder información que se encuentra en línea, extrayéndose en forma directa de las bases de datos de la organización
  El sistema está soportado por elementos especializados de hardware, tales como monitores o videos de alta resolución y sensibles al tacto.
Las siguientes características adicionales deben estar presentes para considerar a un ESS:
  Contempla las facilidades de comunicación electrónica.
  Capacidad de análisis de datos, tales como hoja electrónica de cálculo.
  Herramientas para la organización personal del ejecutivo, tales como calendario

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